domingo, 8 de julio de 2018

Ma Wang Dui Dao Yin Shu


El Ma Wang Dui Dao Yin Shu es un método de preservación de la salud basado en un lienzo de la dinastía Han (202 a.C 202-8 d.C) desenterrado en Changsha, en la provincia de Hunan a principios de los 70. El conjunto arqueológico estaba formado por varias tumbas en las que se encontraron objetos personales de gran valor histórico y en un estado de conservación excepcional. Uno de estos objetos era un lienzo de seda en la que aparecen representadas 44 figuras ejecutando ejercicios de canalización energética o Daoyin. Esta es la primera descripción gráfica que existe sobre ejercicios para la salud que han dado lugar a la popular práctica actual del Qigong.
Este sistema creado por la Chinese Health Qigong Association en base a las figuras mostradas en el lienzo se centra en 12 movimientos que reproducen 17 de los ejercicios originales. El objetivo de esta rutina es realizar una inducción energética en cada uno de los 12 meridianos principales siguiendo el orden de la circulación natural del Qi en el cuerpo: Pulmón, Intestino Grueso, Estomago, Bazo, Corazón, Intestino Delgado, Vejiga, Riñón, Pericardio, Sanjiao, Vesícula Biliar e Hígado. Enfatiza la coordinación entre mente y forma así como movimientos del cuerpo basados en apertura y cierre, elevar y hundir y numerosos estiramientos. Durante el proceso de activar los meridianos, regular el Qi y la Sangre y equilibrar el Yin y el Yang, se consigue el efecto de fortalecer el cuerpo y nutrir el corazón.
Estos ejercicios son aptos para todos los practicantes y su práctica a largo plazo mejora el estado anímico y emocional, mejora considerablemente la forma física y la función y calidad de los órganos además de ser un ejercicio que ayuda a adelgazar.
La serie se compone de los siguientes movimientos:
Preparación
  1. Tensar el arco (Meridiano de Pulmón)
  2. Estirar las dorsales (Meridiano de Intestino Grueso)
  3. El pato silvestre nada (Meridiano de estomago)
  4. El dragón vuela (Meridiano de Bazo)
  5. El pájaro despliega las alas (Meridiano de Corazón)
  6. Estirar el abdomen (Meridiano de intestino delgado)
  7. El halcón otea (Meridiano de Vejiga)
  8. Estirar las lumbares (Meridiano de Riñón)
  9. El ganso silvestre vuela (Meridiano de Pericardio)
  10. La grulla baila (Meridiano de Sanjiao)
  11. Gritar boca arriba (Meridiano de Vesícula Biliar)
  12. Estirar el cuerpo (Meridiano de Hígado)
Conclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario