(18 ejercicios del Dr. Chang
Guilan de Harbin)
1. Cielo y tierra.
2. Abrir el pecho y el corazón.
3. Barrer el arco iris.
4. Apartar las nubes (mano derecha por
fuera, volver las palmas)
5. Brazos hacia atrás.
6. Remar en el lago.
7. Jugar al balón.
8. Contemplar la luna.
9. Palmear.
10. Mover las manos como nubes en posición
cabalgante.
11. Dragar en el mar, izda. dcha.
12. Empujar la ola, izda. dcha.
13. La paloma despliega las alas, izda. dcha.
14. Puñetazo hacia adelante.
15. La oca salvaje emprende el vuelo.
16. La gran rueda gira.
17. Arrancar los árboles.
18. Apaciguar la energía.
Conclusión.
..........................................................
19. Jin Ji Du Li. (Opcional. Le he puesto el sobrenombre de
"La marioneta" me encanta)
Tenemos que prestar atención al punto Lao Gong (cavidad en centro de la mano).
Muchas enfermedades se deben al desequilibrio del Yin y Yang en el cuerpo y el flujo perturbado de la sangre y el Chi en los meridianos. Esto significa que el cerebro está sometido a estímulos desfavorables tanto internos como externos, produciendo un desequilibrio de las funciones del cuerpo.
Mantener la concentración representa proteger el cerebro. Regular la respiración aumenta el contenido de oxígeno en la sangre. Esto es muy importante para mejorar las funciones del cerebro y los otros órganos importantes.
Este ejercicio se emplea para ajustar la función del cerebro, suprimir y eliminar algunas enfermedades crónicas latentes en él, pacificar la mente y lubricar y suavizar las articulaciones.
Actúa sobre la hipertensión, el insomnio, los reumatismos, la artrosis de la rodilla y de las muñecas, los dolores y las contracturas de la espalda.
Tenemos que prestar atención al punto Lao Gong.
Ensanchamos la cavidad del pecho y reforzamos las funciones respiratorias. Con este ejercicio aumentamos la capacidad respiratoria, la activación del Chi y la sangre, mejorando con ello las funciones del corazón y los pulmones gracias a la apertura y contracción del pecho, y a los movimientos hacia arriba y hacia abajo del diafragma En la cavidad pectoral se hallan el corazón y los pulmones. Los pulmones controlan el Chi, y el corazón la sangre de todo el cuerpo. Cuando el Chi se desplaza, la sangre también lo hace. Cuando el Chi no fluye suavemente, la circulación sanguínea siente los efectos.
Se irrigan los cinco órganos vitales y se estimulan sus funciones. Esto es bueno para la respiración débil, insomnio, somnolencia, amnesia y asma. Toda la energía del cuerpo se activa.
3º) BARRER EL ARCO IRIS:
Combinamos la concentración interna y externa, es decir, se desolaza la concentración desde el arco iris exterior al punto Laogong vertiéndolo en el punto Baihui. Inhalamos cuando los brazos los movemos hacia arriba y exhalamos cuando los llevamos hacia abajo.
.- Se armoniza la circulación del chi a la altura del bazo y del estómago.
.- Las enfermedades digestivas se pueden tratar favorablemente.
.- Es un paso adecuado para prevenir y curar las tensiones de los músculos lumbares y de los hombros, los problemas de la espina dorsal y la periartritis de los hombros. La periartritis es un daño del contorno de la articulación, y no de la articulación propiamente dicha: el hueso y el cartílago son normales.
Es un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea, que se origina en espacios tisulares del cuerpo en los llamados capilares linfáticos. Su función es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de líquidos de espacios tisulares vuelva a ser reabsorbido y pase a la circulación sanguínea; también es el encargado de eliminar las toxinas y la conservación de concentraciones proteínicas básicas en el líquido intersticial. A este sistema se le denomina sistema linfático. El sistema linfático representa una vía accesoria por la cual los líquidos de los espacios intersticiales pueden retornar a la sangre.
.- Actúa a nivel de las cervicales influyendo en todos los meridianos Yang.
.- Hace circular la energía para estimular el sistema neurovegetativo simpático y parasimpático.
.- Es recomendable para el tratamiento de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y los dolores de cabeza.
mejora la función respiratoria.
.- En este ejercicio la acción terapéutica se sitúa en las articulaciones de las caderas y de los hombros, en los riñones, contra el asma, la traqueitis (inflamación de la traquea) y contra la bronquitis crónica.
.- Este movimiento es beneficioso para los riñones, los bronquios, los brazos, el sistema digestivo y la fatiga psíquica.
.- Sus efectos conciernen a la neurastenia, al estrés, al sueño agitado, calma el Shen, al espíritu.
Este ejercicio cubre un área más
amplia de movimientos que el anterior (volver el cuerpo para contemplar
.- Favorece la acción terapéutica en la cadera reforzando los riñones, luchando contra la obesidad y las lumbalgias.
El ejercicio se realiza girando la cintura 45º primero a un lado y luego al otro, coordinando los movimientos de “retroceso” y de “empuje”. El movimiento de retroceso se considera como actuación de Qi, y el de empuje como generador de energía y fuerza. La concentración está en el punto Laogong, empujando con la palma de la mano con la energía interna, a la vez que se expulsa en aire.
Al “girar la cintura” fortalecemos los músculos de la cintura y de las caderas, de terminando la prevención y curación de la tensión de los músculos lumbares, mejoramos la funciones de las vértebras lumbares reduciéndose los problemas de la articulación lumbosacral. Al “empujar con la palma” fortalecemos el movimiento de circulación entre las vértebras cervicales y torácicas y las articulaciones de los hombros y codos. También puede curar la periartritis de los hombros y aumentar el flujo de la sangre en las arterias cerebrales.
.- Este movimiento refuerza los riñones, estimula el bazo y el estómago y tiene una buena influencia en el nervio ciático.
Las manos se mueven a izquierda y derecha ligera y naturalmente.
En la ejecución del ejercicio hacemos que la concentración interna se una con la concentración externa. Se toma la espina dorsal como eje para regular la mente, la respiración y la energía por medio de la circulación de Qi en dirección izquierda y derecha.
· Al finalizar el ejercicio anterior nos quedamos con los puños semicerrados a la altura de las caderas.
· Volvemos el tronco gradualmente 45º hacia la izquierda con las palmas abiertas, extendiendo el brazo derecho hacia la izquierda y hacia delante. La palma derecha mira al entrecejo (Yintang), mientras que la palma izquierda está a la altura del ombligo mirando a la derecha. En este proceso inhalamos.
· La cintura conduce el movimiento girando lentamente el tronco de izquierda a derecha. En este proceso hacemos una exhalación.
· Cuando giramos el cuerpo hacia la derecha, levantamos ligeramente el tronco y el brazo izquierdo para que el centro de la palma de la mano izquierda esté a la altura del entrecejo. Bajamos el brazo derecho lentamente hasta que la palma de la mano derecha esté a la altura del ombligo. Es ente proceso hacemos una inhalación.
Este ejercicio puede regular la mente, la respiración y la energía, también tiene determinados efectos en el mejoramiento de las funciones del sistema nervioso, el la prevención y curación de las tensiones y lesiones de los músculos lumbares, la periartritis de los hombros y el mejoramiento de los órganos internos.
.- El movimiento calma el Shen, el sistema nervioso, actúa en las úlceras de estómago y en la digestión difícil.
Con este ejercicio aseguramos que todas las partes del cuerpo se ponen en movimiento. Todas las articulaciones del cuerpo son particularmente activadas durante la práctica y coordinadas, de modo que aumenta la función reguladora del cerebro en su movimiento de coordinación. Mejora los órganos internos principales a través de una respiración profunda en los movimientos ascendentes y descendentes. Se practica en ambos sentidos.
Este paso implica movimientos de levantar y bajar que no solamente son bellos sino también relajantes. Después de la ejecución podemos sentirnos reconfortados.
Fortalece las funciones de los meridianos, tendones, órganos y vísceras. Es un ejercicio escogido para la prevención y curación de la debilidad general, neurastenia, respiración débil y palpitación debida a la función retardada de los pulmones. Como vemos su acción terpeútica es la de aumentar la fuerza física, la capacidad respiratoria y la fuerza interna, es decir, el corazón.
.- Sus objetivos son los dolores de cabeza, vértigos y nerviosismo.
Este ejercicio se realiza con movimientos bastante extensos del cuerpo y sus miembros y con vigorosas acciones, y por eso, el practicante puede experimentar la dilatación de la cintura, de la espalda y de los cuatro miembros durante la práctica. Corrige y recupera enfermedades de las vértebras lumbares y cervicales, así como los problemas en las articulaciones de los hombros y de las caderas. Puede aliviar el daño y la lesión de los músculos lumbares y de la espalda por medio del equilibrio de estos músculos. El movimiento circulatorio de este ejercicio refuerza la circulación de la sangre.
No se debe hacer este ejercicio en caso de hipertensión arterial.
.- Actúa favorablemente en el nerviosismo, la fatiga y las articulaciones de los brazos y de los puños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario