viernes, 13 de diciembre de 2019

Linda Modaro / Los 5 elementos



"Empieza las cosas difíciles cuando son fáciles, haz cosas grandes cuando son pequeñas, las cosas difíciles, las cosas difíciles del mundo antes fueron fáciles. Las cosas grandes antes fueron pequeñas. Un viaje de mil millas empieza con un solo paso" (Lao-Tse).

Escribir un diario."Incluso una vida feliz no puede existir sin una parte de oscuridad y la felicidad del mundo perdería su sentido si no se equilibrara la tristeza"  (Carl Jung).

Linda Modaro: En occidente el componente emocional a menudo se considera una parte separada del cuerpo, del cuerpo físico. Cuando tenemos un problema, un desarreglo emocional o un dolor físico y vamos al centro de asistencia nos mandan a médicos diferentes para el dolor emocional o el dolor físico. Nuestra cultura los separa, los aísla, los examina con detalle sí, pero no juntos. En el antiguo arte curativo de la medicina china tradicional, considera cuerpo, mente y espíritu como una unidad intrincadamente conectada entre sí Cuando sufrimos un dolor físico siempre hay un componente emocional, incluso si se trata de un traumatismo, porque si nos hacemos daño, la mente y el espíritu también se ven afectados.

Estudiando la influencia del movimiento en el bienestar emocional, he descubierto y confeccionado un Chi Kung, unos ejercicios energéticos, están pensados para hacernos descubrir y recordar que las emociones son energía y forman parte del cuerpo físico ¿qué es la energía, qué es el Chi? Chi es la palabra china que designa la energía. En el antiguo sistema curativo chino, la energía se describe como la fuerza de la luz. La respiración del cuerpo da vitalidad y exuberancia a todo lo que existe, podemos ver vitalidad en la naturaleza así como en los seres humanos.

En occidente como no podemos medir la vitalidad con una máquina y no la vemos directamente en nuestra vida diaria, no existe para nosotros pero la medicina tradicional china (MTC) lleva estudiándola durante miles de años y se trata precisamente del vínculo entre enfermedad y salud, armonía y desequilibrio. Imaginamos nuestro cuerpo recorrido en todas sus partes por el flujo de la energía; la mente, los pies, la punta de los dedos, al notar el dolor en cualquier parte del cuerpo lo que sucede es que la energía está atascada, no puede moverse, no puede circular por esta zona del cuerpo, de modo que activamos el flujo de energía para curarnos. Esta es la definición más básica y simple de la enfermedad, el bloqueo del Chi, de la energía, y puesto que las emociones son energía cuando se bloquean o se atascan ¿dónde se atascan? En el cuerpo, en la mente, pero la mente no solo está en la cabeza, arriba en el cerebro como solemos pensar generalmente, todo el cuerpo es la mente.
Ya que los pies tienen que funcionar, tienen su propia noción de lo que deben hacer, tienen esa esencia mental, esa presencia, por eso, nuestras emociones circulan por todo el cuerpo. Pero el codo ¿tiene emociones? Podemos replicar básicamente, cuando nos duele el codo el dolor se registra, nos afecta emocionalmente y nos obliga a cambiar nuestras costumbres, adaptarnos a un codo roto o a manejarnos con un pie fracturado.

Los antiguos taoistas también veían el mundo según lo que se llama un sistema de Los 5 Elementos. Estos elementos forman parte de la naturaleza; la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Estos 5 elementos están interrelacionados y se afectan mutuamente de un modo cíclico. Imaginemos ahora un trozo de madera que es, es un árbol, imaginemos que el árbol se quema y lo consume el fuego y después se disuelve en forma de cenizas fundiendo y consolidando, hallamos el metal. tenemos un pedazo duro de tierra que se puede disolver en un líquido, el agua, en este agua plantamos una semilla y el árbol vuelve a crecer, la madera, como veis es un ciclo, un círculo entero y cada elemento fluye sobre el otro.




El sistema de los 5 elementos atribuye muchas características a cada elemento:

El 1º es la madera. Orientación este. Empezamos por la madera porque corresponde a la primavera, el principio de una nueva vida, una nueva energía, su color es el verde, en el cuerpo humano representa el órgano del hígado y la vesícula biliar y la emoción asociada es la ira. Pensemos en la ira en el cuerpo ¿dónde va la energía cuando nos enfadamos? Hacia arriba, a la cabeza, la cara se enrojece, nos duele la cabeza, tenemos problemas etc., por lo tanto el movimiento que compensa y equilibra la ira es un movimiento hacia abajo. Tenemos que hacer bajar la energía de la cabeza hasta el cuerpo para dispersar la ira.

El 2º elemento es el elemento fuego. Orientación sur. El elemento fuego corresponde al verano, el calor, muy intenso en verano, y su color el rojo, el órgano correspondiente es el corazón y la emoción asociada es la alegría. Mucha gente al pensar en emociones o sentimientos siempre piensa en los negativos (disgustos) pero la alegría, la excitación, el amor incluso, llevados hasta el extremo pueden producir un sock, un exceso de excitación puede provocar un colapso ¿dónde va la energía, cómo afecta la energía al cuerpo cuando estamos alegres o cuando sufrimos un sock, sucede que la energía se dispersa, sale fuera del cuerpo, por ello la gente cuando está muy contenta por haber recibido una buena noticia dice que, pierde la cabeza. Cuando estamos muy contentos no pensamos en nada más, solo pensamos en nosotros mismos, es un estado en el que se puede perder fácilmente el centro ¿cómo equilibrar este estado? Básicamente hay que bajar lentamente la energía devolviéndola al centro y consolidándola allí mientras caminamos lentamente.

El 3º elemento es la tierra. Orientación centro. Corresponde al final del verano, creo que aquí le llaman "el verano indio" es un tiempo muy caluroso. Corresponde al sistema del estómago y el bazo, y el color es el  amarillo, la emoción asociada es la ansiedad, la preocupación, tener un nudo en el estómago, decimos. El Chi se queda trabado en el cuerpo, nos agarramos a las cosas, no es fácil dejar de lado algo que nos preocupa, pensamos en ello una y otra vez sin parar. Vamos a realizar un movimiento parecido al del corazón, suave y tranquilo, pero ahora nos movemos más, ondulando las manos como una nube suavizamos la energía de todo el cuerpo, generamos y movemos la energía, está encallada, está atrapada ahí, así que necesitamos un poco de energía para moverla.

El 4º elemento es el metal. Orientación oeste. Corresponde al otoño y también a los pulmones y su color es el blanco, su emoción asociada es la tristeza y la pena. Imaginemos que llevamos tiempo tristes y apenados ¿a dónde va la energía? Se escapa del cuerpo, nos sentimos cansados y exhaustos, no tenemos energía para nada, en realidad muchas enfermedades de hoy son causadas por una larga pena, tristeza o pérdida. Es una especie de síndrome de fatiga, no tenemos energía ni para sentir el dolor, por lo tanto realizaremos este movimiento para equilibrar el sistema. Es un movimiento de consolidación, llevamos energía al cuerpo para tonificarlo y reforzarlo, y nos referimos a los músculos, reforzamos la energía que circula a través del cuerpo, así tendremos más energía para afrontar la pena y la tristeza. Se trata de un sentimiento natural que todos experimentamos.

El 5º elemento es el agua. Orientación norte. El elemento agua corresponde a los riñones, su color es el negro y su estación el invierno, su emoción asociada es el miedo y con el miedo la energía se hunde, se desploma hacia abajo, baja hasta las entrañas a través del estómago, hasta el auténtico punto, la raíz donde sentimos el miedo. Sí, sí, todo se para y se va, quiere marcharse, desaparecer. El movimiento que vamos a realizar sirve para compensarnos cuando nos encontramos en una situación de miedo. Aquí levantamos la energía y la llevamos hacia arriba, lo contrario de lo que hacemos con la ira, ahora devolvemos la energía al cuerpo. Mucha gente cuando está asustada no reacciona, pierde incluso la capacidad de moverse, de levantarse de la cama. Si levantamos la energía y la subimos hasta la cabeza podemos levantarnos y salir de la cama. Así podemos ver todo el cuerpo, la mente y el espíritu.


El Chi Kung que vamos a practicar le ayudará a poner en práctica los 5 elementos para empezar a ver su vida, su estado mental y emocional de un modo distinto. Al ir comprendiendo la naturaleza cíclica de estos 5 elementos comprenderá que sus emociones son un estado totalmente natural de su ser como las estaciones son una etapa natural del año terrestre. Por lo tanto, no debemos juzgar lo que nos sucede en la vida, los sentimientos que experimentamos, podemos conseguir la suficiente visión interna para vivir cómodamente con nuestro cuerpo porque en realidad es lo que todos queremos, todos queremos amor, felicidad, alegría en nuestras vidas, pero no podemos tenerlos sin tristezas, dolor, oscuridad. Todo va siempre unido.

En este capítulo "ejercicios para la vitalidad emocional" aprenderemos el proceso del Chi Kung, ejercicios respiratorios para mover la energía, pero antes de iniciar este Chi Kung debemos tener en cuenta unas cuantas cosas. En primer lugar no es una clase de aeróbic, un movimiento aeróbico. El Chi Kung, en realidad, es mover la energía interna a través de mover el cuerpo o de quedarse quieto, así que no queremos aumentar la musculatura o quemar grasas. Aunque todo esto llega con la práctica del Chi Kung. Colocamos la punta de la lengua contra el paladar, en la zona donde los dientes se unen con el paladar, dejamos descansar la punta de la lengua allí, teniendo la boca cerrada. Después inhalamos por la nariz y exhalamos por la nariz, respiramos con total naturalidad del mismo modo que surgen las emociones. No controléis la respiración como en otros ejercicios donde se indica cuando hay que inhalar y exhalar, en este Chi Kung dejemos que el cuerpo, de un modo instintivo, nos diga cuando debemos respirar, en esta ocasión no es necesario indicarlo. Al desarrollar la respiración el cuerpo tomará el mando y de un modo natural la respiración será más profunda y surgirá más del centro de energía inferior. Todos los movimientos empiezan desde la posición del caballo, desde la posición erguida  en la que colocamos los pies alineados con los hombros, dejamos caer los hombros, entramos la mandíbula, entramos la pelvis al máximo para que la columna esté bien recta, relajamos la posición, nos ayudará a consolidar la energía del cuerpo, cuando estamos en esta posición conscientes de que es la posición de inicio y estamos listos para practicar el Chi Kung es como atraer la energía hacia dentro diciendo, muy bien, empecemos este proceso, esta posición de inicio con la que siempre empezaremos la sesión.

"Mantén siempre la calma y deja que las nuevas experiencias se produzcan en tu vida sin ninguna clase de resistencia. No hay que hacer nada, simplemente estar ahí y dejar que las cosas sucedan"

El Chi Kun que he creado tiene cuatro partes, dos etapas activas y dos pasivas, se basa en la teoría de que, meditación en movimiento o Chi Kung consiste en calmar la energía interna por eso a la gente le gusta tanto hacer ejercicio, porque les tranquiliza la mente, el interior se calma mucho cuando movemos el exterior.

La primera parte del proceso es una fase de salto, nos situamos en la posición del caballo y dejamos que todo el cuerpo se suelte, imaginamos que todo salta, bota, se menea y sube a la superficie con un suave temblor. Debemos advertir cualquier emoción, dolor o incomodidad que se encuentre en el cuerpo en esta primera parte.

La segunda parte del Chi Kung es un movimiento libre diseñado a partir de los elementos que hemos comentado. Recordad lo que dijimos al hablar de la ira cuando nos enfadamos y la energía sube y hay que hacerla bajar. Hay un movimiento para cada elemento, realizamos el movimiento correspondiente del elemento que lleva asociada cada emoción o característica que trabajamos en esta etapa del Chi Kung. No se trata de experimentar una sensación emocional, hay que ver un color o algo, un pensamiento, un recuerdo, a partir de ahí elegimos el movimiento y lo practicamos.

La tercera parte es la meditación sentada o yaciente, en esta parte el cuerpo se queda quieto y se activa la mente pero no hay que perder la mente, hablamos un poco de este tema al comenzar el corazón, tenemos que guiar la energía dándonos cuenta del lugar del cuerpo en que se encuentra para finalizar y completar las dos primeras partes. Y, no olvidemos estar atentos y conscientes, nos concentramos en el cuerpo canalizamos la energía y conseguimos más claridad y equilibrio.

La cuarta parte es escribir un diario, se trata de registrar lo que ha sucedido en las tres primeras partes de la sesión. Yo considero esta actividad opcional, a veces tengo ganas de escribir, a veces no, pero es una buena ocasión para poner por escrito nuestras observaciones para usarlas después como elementos valiosos de aprendizaje.

La primera parte del capítulo es la sección de salto, adoptamos la posición del caballo que ya hemos comentado, abrimos los pies a la distancia de los hombros y empezamos a botar desde las rodillas, los pies están planos sobre el suelo, podemos botar lentamente o deprisa, según el día. Yo noto que los días que estoy enfadada o irritable tiendo a saltar así, más rápido, pero si me siento más deprimida o tranquila o no sé lo que siento, el salto es más suave y ligero, hay que probarlo. Cada uno debe descubrir lo que pasa en su cuerpo, yo no puedo deciros lo que sucede en vuestro cuerpo, vosotros sois los expertos y este es el momento para averiguarlo ¿dónde está mi dolor, cómo es, hacia dónde se mueve, se expulsa fácilmente, lo tengo cada día? Cuando no botemos agitemos lentamente las cosas haciendo subirlas a la superficie, debemos ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones, pero sin casarnos con ellos, sin apegarnos a ellos, no se trata de enfadarse y después tener que seguir enfadado durante diez minutos. Las emociones son fugaces, transitorias, tenemos miles de emociones cada día, recordemos los niños que se enfadan, están tristes y contentos todo en cinco minutos. Todos hemos sido niños, así son nuestras emociones si no están atascadas, por lo tanto las emociones no son malas, no debemos juzgarlas de buenas o malas. La mayoría de nosotros quiere sentirse contento, queremos agarrar esa emoción y no deseamos cambiarla por la ira o la tristeza, pero lo que importa es el fluir, los sentimientos son algo natural, una parte de nuestras vidas diarias, siempre las tendremos, por ello en esta etapa aprenderemos a tener mayor conciencia de ellas.

La segunda etapa es una meditación de forma libre, su ritmo lo marcan los cambios de la música.  A veces uso la palabra meditación como un sinónimo de Chi Kung porque si lo pensamos bien la meditación es un trabajo con la respiración, el Chi Kung trabaja con la respiración, es lo mismo, podría realizar una serie diferente sobre la meditación pero me he concentrado en el Chi Kung pero, intercambio a menudo los dos términos. En esta serie de tres movimientos libres escogemos el movimiento correspondiente a la sensación, emoción, pensamiento, color estación del año, órgano o dolor que sentimos en el momento en que cambia la música, es el movimiento que queremos elegir pero deberemos practicar un poco, por ejemplo si sentimos tristeza quizá hayamos olvidado a qué elemento corresponde, por supuesto corresponde al elemento metal, de modo que tendremos que elegir el movimiento correspondiente al metal y al escogerlo empezamos a ver las cosas bajo una luz diferente, por lo tanto escogemos cualquier movimiento y pasamos al siguiente según lo que sentimos.Uno de los aspectos más sobresalientes de esta sección es que mucha gente después de botar si no se ha realizado el proceso suele sentirse bien.

_No siento nada, me siento algo agitada o removida, pero realmente no siento nada especial.

Si este es el caso hay que elegir cualquier movimiento intentando despertar el sistema de guía interno, si empezamos con algo, lo demás sigue, así desarrollamos, descubrimos o determinamos algo sobre nosotros mismos, solo comenzando con cualquiera de los movimientos, al practicar más y más este proceso de vez en cuando se incorporan en esta sección algunos movimientos más tradicionales del Chi Kung o se hacen movimientos espontáneos que provienen de un modo natural del cuerpo mismo. De nuevo se trata de despertar el sistema de guía interior, el cambio de música indica que debemos sentarnos o tumbarnos en el suelo para meditar. Ahora pasamos a la parte de silencio y calma de este Chi Kung pero la energía interna se activa, algunos tipos de meditación nos llevan a un estado de gozo de desconexión o de disfrute pero, en esta, debemos de cultivar el Chi, debemos guiar la energía a través del cuerpo igual que un conductor de autobús que se sienta al volante y tiene dos paradas en su trayecto, tenemos que estar atentos a nuestro cuerpo y ser conscientes de nuestra energía, nos daremos cuenta de que hay zonas de dolor o zonas que están sueltas, también podemos advertir que empezamos enfadados y que ahora estamos tristes o bien nos sentiremos estupendamente todo el rato, es un proceso muy personal. Este Chi Kung depende totalmente de cada uno. Yo he creado un proceso pero vosotros experimentaréis lo que sucede.



A veces escribiendo tenemos intuiciones de lo que nos sucede internamente de modo que, escribir un diario es una oportunidad para completar el proceso emocional. De hecho también es un tipo de Chi Kung, sentarse, dejar que la energía fluya por la pluma, la respiración debe ser natural y regular, debemos mantener también la punta de la lengua contra el paladar porque todavía estamos practicando Chi Kung.

"Los que piensan mucho antes de dar un paso se pasan la vida a la pata coja" (proverbio chino).
Hablar de la salud emocional y del bienestar es la parte de mi trabajo de toda mi vida, por eso convino los conceptos occidentales y los orientales, al concebir las emociones como energía como una parte del cuerpo físico, algo natural

(Linda Modaro)_narración del vídeo... CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario