00:00 Introducción
00:30 Preparación
01:11 Regular y nutrir el cuerpo
03:11 Estirar la columna
05:42 Abrir y cerrar el pecho
08:26 Rotación de columna
12:39 Inclinación lateral de columna
16:13 Flexión de columna
19:31 Ejercicio de equilibrio y regulación
21:39 Cierre
Principalmente enfocados a cuidar la columna; cervicales, dorsales, lumbares.
INTRODUCCIÓN: Relajar cuerpo y mente.
Postura de vacío, alineación de columna, el cuerpo relajado, sentir que el peso descansa en la planta de los pies-juntos.. Relajar los músculos de la cara, la mandíbula, el cuello, los hombros, aflojar el pecho y sentir todas las articulaciones suaves.
PREPARACIÓN: Damos comienzo con el pie izquierdo, la punta, un movimiento lento y tranquilo,vamos apoyando la punta el talón igualando el peso con la máxima atención y observación con el cuerpo, la postura.
INDICACIONES: veces que se repite cada uno y respiraciones.......
1 ) REGULAR Y NUTRIR EL CUERPO
Empezamos regulando el cuerpo, la respiración, los brazos hacia los lados, elevar con las manos hacia atrás, girar las palmas hacia adelante, traer los brazos por delante del cuerpo, aflojar, hundir, sentarnos y dirigir las palmas de las manos hacia el abdomen. A continuación con las palmas hacia arriba, elevar y subir las manos hacia el pecho si subir los hombros, bajar, hundir llevando la atención, nuevamente, hacia el abdomen.
Abrir, recoger y cerrar, subir, bajar.
2 ) ESTIRAR LA COLUMNA
Vamos a abrir el pecho, a estirar la columna. Colocamos las manos con las palmas hacia arriba, las llevamos a la altura del pecho, ahí giramos palmas hacia el cielo, estirando la columna, abrimos bien el pecho cerrando abdomen, miramos hacia arriba relajamos el cuello y los hombros, dejamos caer suavemente los brazos hacia los lados y podemos aflojar y hundir. Cuidar de no subir los hombros, elevar llevar las manos volteadas, estirar, relajar el pecho, aflojar relajando el cuello y los hombros y dejando caer llevamos la atención de nuevo hacia el abdomen.
3 ) ABRIR Y CERRAR EL PECHO
Trabajamos la capacidad pulmonar.
Subimos los brazos con los dededos relajados, enfrentamos el dorso de las manos, abrir el pecho, generar espacio, clavículas las escápulas y expandir juntando ligeramente las escápulas, girar las manos hacia adelante relajar el pecho y traer los brazos delante del cuerpo con las palmas hacia el suelo, bajar, hundir, aflojar y sentarnos. Subir con los dedos relajados, enfrentar los dorsos de las manos abrir llenar envolver, coger la energía limpia, el aire limpio del entorno y dejar caer la atención al abdomen.
4 ) ROTACIÓN DE COLUMNA
Colocamos los puños cerrados a la cadera, relajados, los abrimos y llevamos los brazos hacia delante y hacia los lados con las palmas hacia arriba. Rotación de los brazos para colocar el dorso de la izquierda detrás - MIMMEN, mano derecha con la palma hacia arriba (mirando al cielo) relajando los hombros, manteniéndolos a la misma alguna, barbilla dentro y estirando la columna sin arquear, en esta posición hacemos una rotación a nivel lumbar, dorsal y cervical, volvemos separando los brazos relajamos dejamos caer con las palmas hacia el suelo.
5 ) INCLINACIÓN DE COLUMNA
Vamos a hacer una apertura lateral, llevamos los brazos con las palmas hacia el suelo, elevar los brazos a los lados de las orejas, con la mano izquierda, nos cogemos la muñeca de la mano derecha, estiramos la columna, primero antes de inclinar hacia el lado izquierdo. Abrimos costado derecho. Volver al centro, relajar y dejar caer. Ahora subir de nuevo la mano derecha coger la muñeca izquierda, abrir costado vuelvo al centro dejo caer.
Se puede combinar con cambios de peso, separar pie y volver a juntar.
6 ) FLEXIÓN DE COLUMNA
Separamos de nuevo los pies a la distancia, al ancho de cadera, y vamos a hacer un movimiento de columna, primero una suave hiper extensión aflojando las rodillas, apretamos el abdomen descolgamos los brazos, cuidar la cabeza que no se descuelgue, llevamos los brazos hacia los lados, hacia arriba, estirar la columna manteniendo los hombres relajados y bajar con las rodillas estiradas, la espalda recta, la línea de la espalda paralela al suelo, las palmas de las manos hacia el suelo también. Relajar, aflojar mirando siempre a un punto por delante de los pies y enderezar de nuevo, recolocar ajustar columna. (Leve pausa entre repetición al bajar y subir).
7 ) EJERCICIO DE EQUILIBRIO Y REGULACIÓN
En este movimiento vamos a trabajar el equilibrio y a armonizar y regular el cuerpo.
Cruzo los brazos delante y llevamos el peso a la pierna derecha, subimos la rodilla izquierda, elevar los brazos sin subir los hombros manteniendo el equilibrio y aflojar dejar caer primer hundir y luego apoyar el pie, subo la postura y vuelvo a cruzar las manos y ahora cambiamos, cambio el peso a la pierna izquierda, subo la derecha, mantener el equilibrio. Los brazos suben bajar, hundir, flexionar, y volvemos a empezar.
CIERRE: Finalizamos la sesión llevando los brazos hacia los lados, espirar y subir, inspirar y bajar lentamente, al menos tres veces, ajustar regular equilibrar, llevar la atención de la mente hacia la zona del abdomen, llevamos las manos abdomen para reforzar esos momentos de calma y quietud y mantener ahora una respiración suave u tranquila solo por la nariz, para que el cuerpo reconozca el beneficio de los ejercicios que ha hecho y se ajuste el equilibrio.
Por último, tomamos energía con las manos y pasamos las manos por la cara tres veces, a modo de masaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario